Técnicas de gestión y tendencias en el mundo empresarial.
Para que una empresa u organización tenga éxito es necesario llevar acabo estrategias y técnicas para tener una ventaja en el mercado, estas inician desde el personal para verse reflejado en el mercado. a continuación se mencionaran algunas de estas técnicas y tendencias.
Granja Joannes. (2007, marzo 1). Reingeniería de procesos empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reingenieria-de-procesos-empresariales/
Figura 1.- Técnicas de gestión empresarial, (Diario del exportador, 2017) |
- El empowerment:
Figura 2.- Empowerment, (Retos directivos, 2016). |
Es en pocas palabras empoderamiento, el cual consiste en delegar el poder a una persona para dirigir al equipo de la organización o empresa a su cargo, de igual forma es cuando la empresa se esfuerza por dotar a sus trabajadores de la libertad y autoridad, esta puede tomar decisiones y resolver los problemas que se presenten de manera rápida. Así como se otorga el poder se adquiere una responsabilidad que llevara a la persona a tener un compromiso con los trabajadores.
Importancia:
- Motivar a los trabajadores y hacerles sentir que se tiene confianza en ellos.
- Se omite el puesto de supervisor el cual era el responsable de tomar decisiones.
- Tener un personal competitivo.
-Tener un personal productivo.
- Respuesta rápida ante diversas circunstancias.
- Confianza entre el personal de trabajo.
- Mejora en el ambiente laboral.
El outsourcing es una tendencia la cual a llegado a las empresas de hoy en día, la razón de estos es porque hace mas sencilla la operación de empresas. En palabras mas sencillas es la subcontratación de terceros para llevar acabo trabajos de alguna área que no se tiene suficiente personal, así como confiar una tarea especifica a otra empresa.
Importancia:
- Genera facilidades para que la empresa se concentre en ciertas areas y su trabajo sea mas concreto.
- Permite dar un mejor servicio.
- Permite mejorar y optimizar las funciones principales.
- Mejorar resultados.
- Disminución de precios y de tiempo.
Es una técnica muy frecuente en las empresas en esta se tiende a tomar como referencia los productos de algunas empresas consideradas lideres en el mercado, para crear cierta competitividad en el rango que estas empresas se encuentran. para poder llevar acabo esta técnica es necesario realizar una investigación meticulosa a fondo de la empresa que elegimos.
Importancia
- Detectar y reconocer practicas de la propia empresa o de la competencia.
- Incrementa la competencia en el comercio.
- Ayuda a valorar la posición en la cual se encuentra la organización.
- Ayuda a detectar los puntos débiles de la organización.
- Estudiar a la competencia
- Estudiar los puntos de interés de otras empresas.
- Mejorar como empresa.
Es un proceso en el cual se realiza un rediseño radical para poder convertir a la empresa en un competidor fuerte en el mercado. Su principal objetivo es que si ya estamos haciendo las cosas bien con este proceso hacerlas mucho mejor. Entre las técnicas que utiliza para estas mejoras se encuentran los costes, calidad, servicio y rapidez.
Importancia
- Llevan a las empresas al éxito.
- Les permite comenzar de nuevo y mejorar.
- Para mejorar los Procesos de cada área de la empresa.
- Satisface exigencias internas de la propia organización de la empresa.
- Menos costos y mayores ganancias.
Hoy en día es una nueva técnica de aprendizaje y gestión del conocimiento para capacitar al personal y orientarlo a que haga mejor su trabajo. las personas deben fortalecerse para desempeñar sus funciones lo más eficientemente posible.
Importancia
- Ayudar en la asignación de promociones o puestos dentro de la gestión.
- Mejorar las capacidades del personal.
- Impulsar la creatividad.
- Potenciar y mejorar los resultados.
- Genera compromiso en el personal hacia la empresa.
- Facilita la adaptación a los cambios.
La gestión de calidad se a convertido hoy en día en una condición necesaria para la mayoría de las empresas para tener éxito. Su principal objetivo es asegurar la eficiencia e incrementar la confianza hacia los clientes.
Importancia
- Permite brindar confianza a los clientes
- Permite cumplir con todos los requerimientos y normas que se pongan.
- Brindar una buena imagen al publico.
- Mayor nivel de competencia.
- Éxito en el mercado
Maneja cantidades de datos demasiado extensas las cuales no son manejables con herramientas de informática tradicional, esta requiere de una mayor tecnología. Uno de sus principales objetivos e igual algunas razones por las cuales necesita de tecnología es porque analiza grandes volúmenes de información, procedente de múltiples fuentes, a una gran velocidad y de forma dinámica y flexible.
Importancia
- Procesamiento de grandes cantidades de datos.
-Mayor facilidad y flexibilidad.
- En las empresas ayuda a tareas como son comprobar la identidad y evitar el fraude en las transacciones electrónicas, entre otras más.
- Mejor análisis de la información.
- Permite identificar los clientes clave, marcar estrategias de marketing en base a los medios sociales o las compras actuales y pasadas de los clientes, evitar comportamientos fraudulentos en Internet.
En esta técnica las empresas poniendo en practica la tecnología hacen una fusión entre personal humano y maquinas para tener un resultado mejor. La mayoría son utilizados como herramientas de trabajo, facilitándonos la vida, la producción, resolviendo problemas de una forma mas rápida y concisa.
Importancia
- Mayor productividad.
- Para tener una empresa mas competitiva ante las demás.
- Ahorrar tiempo e invertirlo en el desarrollo y mejoras de otras áreas.
Es una revolución tecnológica, que busca transformar el sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En palabras más sencillas esta técnica trata de unir humanos y maquinas para un mayor resultado.
Importancia
- Permite la creación de productos personalizados.
- Permite delegar las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial.
- Ahorrar tiempo de mano de obra.
- Rapidez y calidad.
Referencias:
Álvarez, C. (2006). El empowerment. Unidad de conocimiento. Recuperado de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8305/empowerment_cast.pdf
Mondragón, V. (2016-2017). 8 herramientas de gestión empresarial. Diario del exportador. Recuperado de https://www.diariodelexportador.com/2014/11/la-importancia-de-las-herramientas-de_1.html
Emprende pyme. (2016-2019). Importancia del empowermet en la gestión empresarial. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/importancia-del-empowerment-en-la-gestion-empresarial.html
ESERP. (2019). Outsourcing en las empresas. España: ESERP Business Sc. Recuperado de https://es.eserp.com/articulos/la-importancia-del-outsourcing-en-las-empresas/
ESERP. (2018). Benchmarking: ejemplos de análisis para la mejora de la competitividad. España: ESERP Business Sc: Retos en Supply Chain. Recuperado de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/benchmarking-ejemplos-de-analisis-para-la-mejora-de-la-competitividad/
Importancia:
- Motivar a los trabajadores y hacerles sentir que se tiene confianza en ellos.
- Se omite el puesto de supervisor el cual era el responsable de tomar decisiones.
- Tener un personal competitivo.
-Tener un personal productivo.
- Respuesta rápida ante diversas circunstancias.
- Confianza entre el personal de trabajo.
- Mejora en el ambiente laboral.
- Outsourcing
Figura 3.- El Outsourcing, (Salesland, 2018). |
El outsourcing es una tendencia la cual a llegado a las empresas de hoy en día, la razón de estos es porque hace mas sencilla la operación de empresas. En palabras mas sencillas es la subcontratación de terceros para llevar acabo trabajos de alguna área que no se tiene suficiente personal, así como confiar una tarea especifica a otra empresa.
Importancia:
- Genera facilidades para que la empresa se concentre en ciertas areas y su trabajo sea mas concreto.
- Permite dar un mejor servicio.
- Permite mejorar y optimizar las funciones principales.
- Mejorar resultados.
- Disminución de precios y de tiempo.
- El Benchmarking
Figura 4.- Benchmarking, (todomktblog, 2013). |
Es una técnica muy frecuente en las empresas en esta se tiende a tomar como referencia los productos de algunas empresas consideradas lideres en el mercado, para crear cierta competitividad en el rango que estas empresas se encuentran. para poder llevar acabo esta técnica es necesario realizar una investigación meticulosa a fondo de la empresa que elegimos.
Importancia
- Detectar y reconocer practicas de la propia empresa o de la competencia.
- Incrementa la competencia en el comercio.
- Ayuda a valorar la posición en la cual se encuentra la organización.
- Ayuda a detectar los puntos débiles de la organización.
- Estudiar a la competencia
- Estudiar los puntos de interés de otras empresas.
- Mejorar como empresa.
- Reingeniería
Figura 5.- Reingeniería, (disevapro4a, 2018) |
Es un proceso en el cual se realiza un rediseño radical para poder convertir a la empresa en un competidor fuerte en el mercado. Su principal objetivo es que si ya estamos haciendo las cosas bien con este proceso hacerlas mucho mejor. Entre las técnicas que utiliza para estas mejoras se encuentran los costes, calidad, servicio y rapidez.
Importancia
- Llevan a las empresas al éxito.
- Les permite comenzar de nuevo y mejorar.
- Para mejorar los Procesos de cada área de la empresa.
- Satisface exigencias internas de la propia organización de la empresa.
- Menos costos y mayores ganancias.
- Coaching (Entrenamiento)
Figura 6.- Coaching, (Planeta coaching, 2015) |
Hoy en día es una nueva técnica de aprendizaje y gestión del conocimiento para capacitar al personal y orientarlo a que haga mejor su trabajo. las personas deben fortalecerse para desempeñar sus funciones lo más eficientemente posible.
Importancia
- Ayudar en la asignación de promociones o puestos dentro de la gestión.
- Mejorar las capacidades del personal.
- Impulsar la creatividad.
- Potenciar y mejorar los resultados.
- Genera compromiso en el personal hacia la empresa.
- Facilita la adaptación a los cambios.
- Sistema de gestión de calidad
Figura 7.- Gestión de calidad, (antoniamercadeo1993, 2015) |
La gestión de calidad se a convertido hoy en día en una condición necesaria para la mayoría de las empresas para tener éxito. Su principal objetivo es asegurar la eficiencia e incrementar la confianza hacia los clientes.
Importancia
- Permite brindar confianza a los clientes
- Permite cumplir con todos los requerimientos y normas que se pongan.
- Brindar una buena imagen al publico.
- Mayor nivel de competencia.
- Éxito en el mercado
- Big Data
Figura 8.- Big Data, (Logicalis, 2016) |
Importancia
- Procesamiento de grandes cantidades de datos.
-Mayor facilidad y flexibilidad.
- En las empresas ayuda a tareas como son comprobar la identidad y evitar el fraude en las transacciones electrónicas, entre otras más.
- Mejor análisis de la información.
- Permite identificar los clientes clave, marcar estrategias de marketing en base a los medios sociales o las compras actuales y pasadas de los clientes, evitar comportamientos fraudulentos en Internet.
- Inteligencia artificial
Figura 9.- Inteligencia artificial, (Criptotendencias, 2018). |
En esta técnica las empresas poniendo en practica la tecnología hacen una fusión entre personal humano y maquinas para tener un resultado mejor. La mayoría son utilizados como herramientas de trabajo, facilitándonos la vida, la producción, resolviendo problemas de una forma mas rápida y concisa.
Importancia
- Mayor productividad.
- Para tener una empresa mas competitiva ante las demás.
- Ahorrar tiempo e invertirlo en el desarrollo y mejoras de otras áreas.
- Industria 5.0
Figura 10.- Industria 5.0, (Expansión, 2018) |
Es una revolución tecnológica, que busca transformar el sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En palabras más sencillas esta técnica trata de unir humanos y maquinas para un mayor resultado.
Importancia
- Permite la creación de productos personalizados.
- Permite delegar las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial.
- Ahorrar tiempo de mano de obra.
- Rapidez y calidad.
Referencias:
Álvarez, C. (2006). El empowerment. Unidad de conocimiento. Recuperado de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8305/empowerment_cast.pdf
Mondragón, V. (2016-2017). 8 herramientas de gestión empresarial. Diario del exportador. Recuperado de https://www.diariodelexportador.com/2014/11/la-importancia-de-las-herramientas-de_1.html
Emprende pyme. (2016-2019). Importancia del empowermet en la gestión empresarial. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/importancia-del-empowerment-en-la-gestion-empresarial.html
ESERP. (2019). Outsourcing en las empresas. España: ESERP Business Sc. Recuperado de https://es.eserp.com/articulos/la-importancia-del-outsourcing-en-las-empresas/
ESERP. (2018). Benchmarking: ejemplos de análisis para la mejora de la competitividad. España: ESERP Business Sc: Retos en Supply Chain. Recuperado de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/benchmarking-ejemplos-de-analisis-para-la-mejora-de-la-competitividad/
Gestron. (2017). Qué es el coaching empresarial y qué hace un coach. España: Gestron. Recuperado de http://gestron.es/lleva-negocio-nivel-gracias-al-coaching/#Que_es_el_coaching_empresarial_y_que_hace_un_coach
Emprende pyme. (2016-2019).Sistemas de gestión de calidad. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/sistemas-de-gestion-de-calidad.html
Peralta Maniviesa. (2.019). El Big Data en las empresas. Pymerang. Recuperado de http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/821-el-big-data-en-las-empresas
Mrhouston. (2018). Inteligencia artificial para empresas. España: Mrhouston. Recuperado de https://mrhouston.net/blog/inteligencia-artificial-en-empresas/
Industria del talento tecnológico. (2018). ¿En qué consiste la industria 5.0? Barcelona: techtalentindustry. Recuperado de https://www.techtalentindustry.com/que-es-la-industria-50/
Peralta Maniviesa. (2.019). El Big Data en las empresas. Pymerang. Recuperado de http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/821-el-big-data-en-las-empresas
Mrhouston. (2018). Inteligencia artificial para empresas. España: Mrhouston. Recuperado de https://mrhouston.net/blog/inteligencia-artificial-en-empresas/
Industria del talento tecnológico. (2018). ¿En qué consiste la industria 5.0? Barcelona: techtalentindustry. Recuperado de https://www.techtalentindustry.com/que-es-la-industria-50/
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