"Etapas históricas de la administración"


La administración es aquella que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones y técnicas que se encargan de la planificación, dirección y el control de los recursos ya sea financieros, tecnológicos o humanos de una determinada organización para la realización de actividades de trabajo, esta con el paso de los años ha pasado por muchas etapas de cambio y evolución a partir de la época primitiva.
Figura 1 Administración (Izamorar, 2016) 


  • La época primitiva: se caracterizo por la optimización de recursos que en esa época era la agricultura y todo aquello que se podía sembrar y cosechar que era su fuente de trabajo, también implementaban el trabajo en equipo y las formas de producción, al igual que creían en una ley de oro que era “mayor resultado menos esfuerzo”.
Figura 2 Inicios de la administración (Integradorap1, 2016)


  • Grandes civilizaciones: se crearon nuevas formas de administración al igual que aparece el estado y comenzaron a existir las políticas y reglas para su buen funcionamiento, además surgió la literatura, religión, la escritura y organización pública.
Figura 3 Civilizaciones (campoyblog1, 2014)


  • Antigüedad grecolatina: esta es la etapa en la cual comenzó a florecer el esclavismo y la administración tomo una orientación hacia la supervisión del trabajo y al castigo como una forma de disciplina para las personas, pero de igual forma se implemento la democracia.
Figura 4 (zion642, 2017)


  • Cristianismo: se veía a la iglesia como una de las máximas autoridades, la cual llevaba una estructura de administración y puso en prácticas los niveles en la jerarquía, la disciplina y la organización, además surgieron nuevas formas de administración.

  • Edad media: se crearon gremios que son a los que hoy en día conocemos como sindicatos, comenzaba a existir una relación de comercio entre cliente y proveedor, posterior a eso hubo un desarrollo de comercio en el cual se ve involucrado el capitalismo. Estas mismas características se conservan para la edad moderna.
Figura 6 (historia de la administración financiera, 2012)



  • Revolución industrial: abarco siglo XVIII-XIX, se invento la máquina de vapor a partir de ello se implemento el uso de maquinas en vez de mano de obra en el modo de producción lo que permitía que hubiera una mayor producción en poco tiempo y esto ocasiono el aumento de empresas en los países.

  • Siglo XX: surge la administración científica junto con las escuelas de administración y se comenzó a ver la producción en aumento de automóviles y la calidad de viene y servicios.
Al igual que todo el mundo México también pasó por estas etapas desde la prehispánica hasta el siglo XXI en la cual surgieron cosas como: 
La burocracia y el poder absoluto, productividad, espacios de trabajo, industrialización, estilos de administración empíricos, rudimentales y centralizados, sistemas moderno de administración, empresas transnacionales, hasta llegar a la globalización económica, proliferación de empresas y el uso de TIC.

  • Época colonial: en el transcurso de esta época se atribuyo el término de empresa, y se comenzó a emplear la burocracia y el poder absoluto, además de que hubo una gran productividad y nuevos espacios de trabajo.
  • México independiente 1810-1821: durante este periodo de cambio que sufrió México hubieron acontecimientos como la industrialización y la creación de nuevas actividades económicas, de igual forma existieron formas de administración como fueron la empírica, rudimental y centralizada, al igual que hubo un mayor desarrollo.
  • Siglo XX: con la llegada de la tecnología se comenzaron a crear sistemas modernos de administración y con ello florecieron las empresas transnacionales en el mercado de los países y la Mipymes.
  • Siglo XXI: en este siglo y además que es el que estamos viviendo el día de hoy, se ve muy claramente el impacto que tiene la globalización económica y la ploriferación de empresas que a su vez va acompañada del uso de las TIC´s y debido al gran uso de la tecnología ya es en menor cantidad la mano de obra que se utiliza en las grandes empresas.


Figura 9 Administración en empresas (Conexionesan, 2017) 
Fuente: Münch Galindo, L. (2014).

Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso
administrativo
. 2ª ed. México: Pearson

Fuente: Münch Gallindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y procesos administrativos. 2ª ed. México: Pearson.

Comentarios

  1. Hola.
    Me parece que la entrada tiene buena estructura.

    Te pido que cheques los acentos y desarrolles un poquito más el tema de México y América Latina.

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